Skip to main content

Preguntas Más Frecuentes:

SOBRE RANKED CHOICE BOSTON

Todo sobre Ranked Choice Boston y Ranked Choice Voting.

 

Sobre Ranked Choice Boston (RCB)

 

¿Qué es Ranked Choice Boston?

Ranked Choice Boston es un espacio para convenir destinado a los residentes que buscan resultados más equitativos y democráticos. Estamos construyendo sobre el inmenso apoyo que Boston le ha dado a Ranked Choice Voting (Voto por preferencia, RCV por sus siglas en Inglés), continuando la concientización y organización del público para el uso de Ranked Choice Voting en las elecciones de nuestra ciudad.

¿Qué es Ranked Choice Voting?

En vez de estar restringido a escoger solo un candidato, rank choice voting te da el poder de clasificarlos en el orden que tu quieras: pon tu favorito como #1, tu segunda opción como #2, etc. Con ranked choice voting, tu primera opción nunca se verá perjudicada por clasificar a tus opciones de “respaldo”.

En el sistema actual de “selecciona uno”, cuando hay más de dos candidatos postulándose, si no estas seguro/a que tu candidato/a favorito/a tiene el suficiente dinero o reconocimiento para ganar, puedes sentir la presión de abandonar al candidato por el cual realmente amarías votar por uno de los “candidatos favoritos” que te gusta menos, para así evitar “malgastar tu voto”.

Con rank choice voting, tu voto nunca es malgastado. Si tu candidato favorito carece del apoyo para ganar, tu balota cuenta automáticamente para tu siguiente opción. Por fin, tú puedes votar con tu corazón y tu cabeza al mismo tiempo.

Ranked choice voting nos permite tener elecciones de alta calidad con más de dos candidatos compitiendo. En Boston, eso significa que RCV puede permitirnos tener a más de dos candidatos en las elecciones generales y aún determinar con precisión quién tiene el apoyo más amplio.

¿Cómo usarán los votantes Ranked Choice Voting en las elecciones de Boston?

Actualmente, para las elecciones de alcalde y los consejos de distritos, Boston tiene un sistema de “Los Dos Primeros”. En la elección general, tú solamente tienes dos opciones y sólo puedes escoger una.

Con Ranked Choice Voting, podemos hacer un sistema de “Los cuatro Mejores”. En vez de avanzar dos candidatos de las preliminares, avanzaríamos cuatro. En la elección general,  In the general election, para cada concurso, tú podrás clasificar hasta cuatro candidatos. El marcado del tarjetón será igual a como se vota para alcalde, concejales de distrito, e inclusive los concejales plurinominales (at-large).

Esto es más consistente que el sistema actual de “Los Dos Primeros”, en el cual los votantes pueden escoger hasta cuatro candidatos para consejeros plurinominales de la ciudad, pero sólo pueden escoger un solo candidato para los otros puestos.

¿Por qué necesitamos Ranked Choice Voting para las elecciones de Boston?

Ranked choice voting incrementará el poder del votante, su confianza y compromiso en las elecciones de Boston. Aquí como sería:

Proteger y expandir la equidad y la inclusión

Boston ha hecho un increíble progreso en esta década con candidatos diversos compitiendo y ganando puestos. Ranked choice voting protegerá y expandirá este proceso de inclusividad asegurando que Cada Voz será  Escuchada y que Cada Voto Cuente.

Resolver el problema de la “división de votos”

Especialmente en elecciones de alcalde y también en las elecciones de concejales de distrito en las que hay mucho en juego, algunos de los candidatos más fuertes y populares que representan comunidades grandes en Boston no han podido avanzar a las elecciones generales  debido a la “división de votos” entre otros candidatos que tienen constituyentes similares que participan en las preliminares. Esto es extremadamente frustrante para estos candidatos fuertes y para las comunidades que representan, además de reducir la confianza y la participación en las elecciones.

Parar el gatekeeping

Otro problema con la “división de votos” es que estimula un comportamiento tipo “gatekeeping” por parte de los actores políticos, en el cual las campañas activamente forzarán a candidatos más nuevos a no postularse o participar, a “esperar su turno”, para que así no puedan perjudicar las oportunidades de ganar de candidatos más establecidos. Si estos candidatos no se postulasen, muchos en las comunidades se sentirían decepcionados y el proceso democrático perdería lo que podría ser una perspectiva importante. Cuando estos eligen postularse a pesar de todo, las cosas se pueden poner “peliagudas”, incluso entre amigos y aliados, a menudo dejando resentimientos prolongados, lo cual es una característica de la política Bostoniana.

Cambiando de un sistema de “Los Dos Primeros” a uno de “Los Cuatro Primeros”, el cual promueve cuatro candidatos de las preliminares a las elecciones generales, resuelve la división de votos y el problema de gatekeeping. Al hacer eso, también asegura que muchas más voces de votantes sean escuchadas en las elecciones preliminares.

“Escoger y Enfocar” para los votantes de las elecciones generales

La oportunidad de tener cuatro candidatos en las elecciones generales y de clasificar hasta cuatro de ellos le da a la cohorte más grande y representativa de residentes de Boston más opciones y una voz más fuerte que el sistema actual de “Los Dos Primeros” . A su vez, siguen disfrutando de los beneficios que conlleva realizar las primarias, ya que estas enfocan la atención en una cantidad manejable de candidatos en tanto a las discusiones, debates y al momento de tomar la decisión de por quienes votar.

Los votantes de Boston y sus necesidades en el centro de las elecciones.

Con ranked choice voting cuando tu candidato en primera opción no tiene la mayoría de apoyo, tu voz seguirá siendo escuchada por tu segunda, tercera o inclusive tu cuarta opción. Esto significa que los candidatos deben tener una coalición de apoyo más amplia para ganar. Todos se beneficiarán, puesto que las campañas y los candidatos se enfocarán en atraer a los votantes y no exclusivamente en atacarse entre ellos.

Resumen de los beneficios para Boston

Para resumir, RCV significa que cada voto cuenta, cada voz  escuchada y conseguir lo siguiente:

  • Mejorar nuestras elecciones de una manera que sea simple y consistente para los votantes.
  • Hacer que nuestras elecciones sean más abiertas para que haya mayor diversidad de candidatos se postulen, permitiendo que las voces representantes de todos los vecindarios de Boston sean escuchadas.
  • Asegurar un resultado justo en los que prevalecen los puntos de vista más consensuados en las elecciones, asegurándose de que gane el candidato con mayor apoyo.
  • Maximizar el impacto de las balotas de cada votante y alentarlos a votar al minimizar la probabilidad de “malgastar el voto”.
  • Dar más opciones a la mayoría de los electores de las elecciones generales de Boston.
  • Promover campañas más constructivas, menos negativas, al incentivar a los candidatos a apelar a los partidarios de sus oponentes.

Cómo implementar RCV en Boston

 

¿Cómo empezar a implementar RCV en Boston?

La idea que tenemos implica que los consejeros de la ciudad voten para enviar una petición de autonomía a la legislatura estatal. Esto tiene que pasar el Concejo de la Ciudad con un mínimo de siete votos y tener el apoyo de la Alcaldesa Wu. Una vez esto pase, necesita estar aprobado por la legislación estatal y muy probablemente requiera un voto de referéndum por parte de los votantes de Boston.

¿Cuál es el cambio propuesto para las elecciones de Boston?

El único cambio a las elecciones preliminares es que pasan cuatro candidatos a las elecciones generales de alcaldía y consejeros distritales.

  • Cuando los votantes estén eligiendo en las preliminares, ellos y ellas sólo escogerán un candidato.
  • Para los Consejeros Plurinominales, los votantes todavía eligirán hasta cuatro candidatos y sólamente ocho pasarán.

El cambio en las elecciones generales permitirá a los votantes clasificar hasta cuatro candidatos en cada una de las elecciones y definir al ganador en una segunda vuelta instantánea.

¿Qué elecciones serán afectadas?

Las elecciones a la Alcaldía y al Consejo de la Ciudad de Boston, tanto las preliminares como las elecciones generales.

¿Aún se realizarán elecciones preliminares?

Si, las elecciones preliminares para:

  • La Alcaldía y el Consejero de distrito de la ciudad, avanzarán cuatro candidatos en vez de sólo dos, y
  • La elección de Consejeros Plurinominales,  en la cual avanzarán ocho candidatos.

¿Por qué mantenemos las elecciones preliminares si poca gente asiste?

El realizar elecciones preliminares tiene varios usos útiles:

  • Los votantes más políticamente activos realizan el buen servicio público de “reducir” el grupo de candidatos de un número grande a un número más pequeño para que todos los votantes de las elecciones generales puedan considerar y expresar completamente sus opiniones, con un número razonable de opciones, sin perder el tiempo y sin siquiera tener que malgastar sus votos.
  • El tener a los cuatro candidatos más fuertes en una elección de alcaldes permite un debate enfocado al mismo tiempo que ofrece a los votantes una mayor variedad de perspectivas.

He escuchado que RCV puede ser usado para eliminar las preliminares y ahorrar dinero. ¿Por qué no estamos haciendo eso?

En efecto, RCV puede permitir a las ciudades eliminar las preliminares y sólamente tener las elecciones generales, en las cuales más votantes participan.

Los beneficios de eliminar las preliminares son:

  • Ahorrarle costos a la ciudad puesto que no se tienen que realizar dos elecciones.
  • Ahorrar costos y tiempo a los candidatos, puesto que no deben hacer campaña dos veces. Esto puede ayudar a candidatos nuevos y sin tantos recursos económicos que no tienen alcancías grandes o una gran red de donantes.
  • Mayor conveniencia para los votantes, ya que solo tienen que ir a votar una sola vez.

Sin embargo, existen argumentos tanto a favor como en contra al momento de decidir si se deben mantener o no las preliminares.

  • Si Boston mantiene las preliminares, la ciudad no obtiene los beneficios de eliminarlas: ahorrar en gastos, tiempo y la mayor conveniencia.
  • Si Boston elimina las preliminares, la ciudad no obtiene las elecciones generales “más enfocadas” y la posible reducción total de votos malgastados que brinda el mantenerlas.

La propuesta para la primera implementación de RCV  opta por mantener las preliminares, ya que sus beneficios son más importantes que los que brinda su eliminación. Maximizar la confianza de los votantes al maximizar la eliminación de votos malgastados ayudará a suavizar la transición. Mantener las preliminares es más familiar y consistente con el sistema actual para los candidatos, votantes y funcionarios electos.

En el futuro, puede que Boston reconsidere los méritos relativos diferentemente y haga ajustes.

Cómo se marcan y cuentan los tarjetones

 

¿Cómo marcarán los votantes sus tarjetones?

En todas las elecciones municipales de Boston los electores podrán clasificar hasta cuatro candidatos.

¿Cómo se contarán los tarjetones?

En las elecciones preliminares:

Los votantes solamente escogerán un solo candidato para las elecciones de alcaldía y concejo distrital. Los cuatro primeros candidatos avanzarán a la segunda vuelta en vez de solamente los primeros dos. En las elecciones plurinominales del consejo el proceso no cambia, los votantes seguirán escogiendo hasta cuatro candidatos y los ocho primeros avanzarán.

En las elecciones generales:

  • Para la alcaldía y los puestos distritales del concejo de la ciudad, las opciones principales de los votantes serán contadas en rondas de segunda vuelta instantánea, eliminando a los candidatos menos populares, hasta que un único candidato tenga el apoyo de la mayoría. Esto asegura que el candidato con el mayor consenso gane. Mira esta video explicación: Ranked Choice Voting Facts
  • Para los puestos plurinominales del consejo de la ciudad,  el conteo es casi idéntico, exceptuando lo siguiente:
    • Estamos eligiendo cuatro candidatos, no uno.
    • Ya que estamos eligiendo cuatro candidatos, tenemos la oportunidad de asegurar que al menos el 80% de los votantes vean electos a sus candidatos de forma consistente – Una excelente representación para la diversidad de Boston.
    • Para hacer esto posible, el umbral de victoria está en el 20% de los votos para conseguir un puesto.
    • Luego, se realizan ajustes menores para realizar la segunda vuelta instantánea. Además de eliminar a los candidatos menos populares, los votantes que apoyan a candidatos que tienen un apoyo mayor al 20% necesario para avanzar verán la parte “extra” de su voto contada para su segunda opción.
    • Esto ayuda a asegurar que grandes comunidades con intereses comunes puedan elegir apropiadamente más candidatos.
    • Mira esta video explicación: https://youtu.be/MSl7LYbqjWw

Más sobre Ranked Choice Voting (RCV)

 

¿Cómo RCV fortalece la democracia?

RCV Requiere que los candidatos obtengan la mayoría del apoyo de los votantes para ganar, no solamente el apoyo de una pequeña pero apasionada minoría. Esto le da ánimos a los candidatos a enfocarse en problemas de la comunidad en general, mientras que disuade a los candidatos a atacarse entre ellos.

En elecciones con múltiples puestos, como nuestras elecciones de consejeros plurinominales, RCV produce una justa representación para los grupos minoritarios, mientras que asegura que la mayoría de los votantes escojan la mayoría de los puestos. ¡Lo mejor de dos mundos!

RCV construye confianza y ayuda a las comunidades a encontrar puntos en común, lo cual ayuda a promover discusiones constructivas de buena vecindad.

RCV  también asegura que las elecciones le dan a los votantes las  suficientes opciones, las cuales reflejan lo que quieren, para luego traducir estas opciones en representación electa.

Esto incrementa la fe del público en las elecciones y en el gobierno, además de reducir la capacidad de candidatos muy polarizantes de ser elegidos.

¿Cómo RCV apoya a las poblaciones subrepresentadas?

Al permitir a los votantes expresar sus deseos de forma más completa por medio de balotas de clasificación, RCV es capaz de asegurar que ganen cada elección los candidatos con el mayor apoyo general de la mayoría más amplia. En las ciudades Estadounidenses en las últimas dos décadas, los estudios han mostrado que RCV rompe las barreras, permitiendo que las personas de color y las mujeres se postulen y ganen como nunca antes (Mira estos recursos aquí para mayor información).

Por qué Boston necesita RCV – a profundidad.

 

¿Por qué los votantes necesitan más opciones en las elecciones generales?

Se presentan sustancialmente más votantes a las elecciones generales de Boston. Boston es una ciudad muy diversa. Al tener solo dos opciones en la conversación crítica que es la elección general, en las cuales la mayoría de la gente está muy atenta, simplemente no es reflejante de la conversación que la ciudad necesita tener. Además, hay clara evidencia que nuestro sistema de “Los Dos Primeros” muchas veces falla al no avanzar a los dos candidatos más populares.

¿Qué es un voto “malgastado”?

  • Un voto “malgastado” es aquel que no tiene impacto.
  • En una elección preliminar, un voto malgastado es aquel que no contribuye al avance de un candidato por el que tu votaste.
  • Tú puedes malgastar tu voto a propósito al votar por candidatos menos populares por los que sientes mayor afinidad.
  • La mayoría de las veces en un grupo de candidatos grande, un votante no tiene idea de cuál candidato tiene mayores opciones de victoria.
  • En las elecciones a consejero plurinominal, tienes permitido hasta cuatro votos. Si no usas todos ellos para votar por un único candidato para así optimizar las probabilidades de tu candidato favorito, también estás malgastando tus votos no usados.
  • Por supuesto, si no votas en absoluto, ¡Ese es el malgasto mayor! Pero los electores tienden a votar menos si sienten que sus votos se van a malgastar aún si lo realizan.

¿Realmente existe tal cosa como un “voto malgastado”?

Votar es un deber cívico importante y es una de las formas más fuertes de expresar tus deseos como votante. Aún así, algunos votos tienen un mayor impacto inmediato sobre quien es elegido. Nuestro sistema de votación debería permitir a los votantes expresar por completo sus deseos sin ser penalizados a renunciar al impacto total de su voto. Tu deberías ser capaz de votar “con tu corazón” y “con tu cabeza” al mismo tiempo.

¿Por qué nos importa cuántos votos son contados versus los que son malgastados?

Los votos malgastados no determinan al ganador y mucho menos al intentar responsabilizar a los funcionarios electos de sus actos. Entre más votos cuenten, más fuerte la voz de cada votante, mejor respuesta por parte de los funcionarios electos. Si hay menos votos malgastados, los políticos tienen que atraer a la mayor cantidad de votantes posible.

¿Qué pasa con el retiro de un candidato del conteo (“Ballot Exhaustion”) en RCV, ya que los votos son “desperdiciados”?

“Ballot exhaustion” es un término que describe otro tipo de voto malgastado que está relacionado al sistema RCV.  Cuánto de este ballot exhaustion sucede depende en gran medida de las reglas específicas en las que se implementó el RCV.  Aún en el peor de los escenarios, el fenómeno de ballot exhaustion en elecciones del tipo RCV es mucho menor que los votos malgastados teniendo cantidades similares de candidatos en el sistema actual de elecciones – Mira este Estudio comparativo. El cambio propuesto para las elecciones de Boston permitirá que, con RCV, en las elecciones generales para la alcaldía y consejeros de distrito, la balota de un votante nunca se verá “retirada” (exhausted) si se escogen tres de los cuatro candidatos (cuatro si hubiese un candidato por escrito increíblemente fuerte).

¿Por qué nos debería importar si cada voz es escuchada?

En nuestras conversaciones electorales necesitamos escuchar a las personas inteligentes que hablan de parte de cada vecindario y comunidad de Boston para que así los políticos tengan que escuchar sus necesidades y competir para servirles. Esa es la única forma en que obtenemos representación y políticas en Boston para la mayor cantidad posible de residentes.

Si Rank Choice Voting es tan bueno, ¿Por qué Boston no lo está usando ahora?

El cambio es difícil y el voto es la piedra angular de nuestra democracia -¡No es algo que se deba cambiar fácilmente! ¡Hemos estado votando de la misma forma por más de 200 años!

Las buenas noticias es que cuando la gente escucha sobre RCV, más del 62% lo apoya. Esta es la razón de este esfuerzo en educación y organización – Entre más votantes de Boston aprenden sobre esta oportunidad, el Consejo de la Ciudad y la Alcaldesa Michelle Wu tendrán el apoyo necesario para continuar.

¿Cómo podemos confiar que RCV va a funcionar de la manera en que RCB dice que lo hará?

El sistema RCV ha sido usado alrededor del mundo y en ciertas partes de los Estados Unidos por más de cien años. Tiene un historial de entregar estos beneficios.<h2>

Contact Info

hello@rankedchoiceboston.org

Send us an email