17 de agosto 2023 ·
Una nueva coalición denominada Ranked Choice Boston (RCB) se reunió, el miércoles 16 de agosto frente al Boston City Hall, para promover un sistema de votación más equitativo y democrático a través de la campaña «Ranked Choice Voting» para pasar a la votación por orden de preferencia en las elecciones municipales de Boston.
Cheryl Clyburn Crawford, directora ejecutiva de MassVOTE, y Ed Shoemaker, director ejecutivo de RCB, encabezaron la manifestación. «Tenemos una oportunidad real en Boston de eliminar una barrera más, abriendo la puerta y dando acceso al mayor número posible de personas», afirmó Crawford.
La propuesta busca implantar el sistema de Ranked Choice Voting (RCV por sus siglas en inglés) en las elecciones locales de Boston. Sus defensores argumentan que este sistema fomenta la diversidad de los cargos electos y garantiza que el ganador goce del apoyo más amplio.
En 2018, un intento de introducir el voto por orden de preferencia en las elecciones estatales de Massachusetts encontró resistencia, con el 55% de los votantes oponiéndose al plan. “Su voto se descarta para encontrar un candidato de elección de rango”, dijo Paul Diego Craney, vocero de MassFiscal, que se opuso a la votación de elección de rango en 2020. “Y ese es un problema con muchas personas cuando se dan cuenta eso», finalizó.
Sin embargo, los residentes de Boston mostraron un sólido apoyo. «El 62 % de los votantes de Boston apoyaron el Ranked Choice Voting clasificada en 2020, y nuestra coalición de partidarios sigue creciendo. RCV es fácil, equitativo y dará voz a todos los votantes”, observó el director ejecutivo de Ranked Choice Boston.
Según un comunicado de RCB, las organizaciones que han respaldado el RCV en Boston y hasta el momento incluyen Boston Teachers Union, Jamaica Plain Progressives, Massachusetts Affordable Housing Alliance, MassLandlords, MassVOTE, New England United 4 Justice, Our Revolution Massachusetts, West Roxbury-Roslindale Progressives, RoxVote Coalition y South End-Roxbury Partnership.
La propuesta de RCB exige que al menos 7 concejales de Boston apoyen la petición, así como la aprobación del alcalde. Posteriormente, requerirá el aval de la legislatura estatal y, probablemente, un referéndum por parte de los votantes de Boston. Esta modalidad de votación se aplicaría tanto en elecciones preliminares como en generales, impactando los comicios para alcalde y concejo municipal.
Aunque la legalidad de la votación por orden de preferencia en las elecciones estatales sigue siendo discutida, la ciudad de Cambridge la ha utilizado durante varios años. Además, Maine implementó el voto por orden de preferencia en todo el estado en 2016, convirtiéndose en el primer estado de EE. UU. en hacerlo.
Recent Comments